miércoles, 14 de noviembre de 2007

ATLETICO NACIONAL

NACIONAL
"LO MEJOR DE LO MEJOR"




















Que difícil es usar la razón en un deporte que despierta tanta pasión.

Por: TavoVerde.


El título describe lo difícil que es poner en el frió análisis tanta alegría por la estrella obtenida.

Pero después de los festejos, de los tragos, de los gritos, de los abrazos y de la felicidad llega la hora de hacer balances y evaluar el comportamiento Verdolaga en este semestre. Obviamente el balance es muy positivo aunque hay cosas por mirar con detalle.

Esta entrada es una fiel copia de algo que NO es original de este blog… Acá nunca hemos hecho una evaluación final calificando cada uno de los aspectos del equipo. Esto nos lo enseñaron en el Amazonas.

• El Presidente:
Víctor Hugo Marulanda Velásquez. Ex jugador de Nacional. Administrador de empresas. Durante años estuvo en el cargo de gerente deportivo siendo el cerebro Verdolaga a la espalda de algunos dirigentes que opacaron las ideas de este emprendedor. Tras la salida de un inepto llegó como “presidente encargado”. ¿Acaso había otra persona más idónea para ocupar ese cargo? Luego fue nombrado como presidente en propiedad (un simple formalismo). Llegó con el reto de enderezar el camino que en pocos meses perdió un señor que no vale la pena nombrar.

Apostó por un proyecto que estaría en cabeza de Oscar Héctor Quintabani. Un nombre que generaba unidad en la mayoría de hinchas Verdes; un nombre que injustamente fue calificado como entrenador de equipos chicos, un nombre con ganas de triunfar en un equipo grande. Este proyecto inició con un equipo que estuvo a un paso de la final.

Para este año entre Marulanda y Quintabani (entre algunos otros) diseñaron una nómina de lujo, una nómina campeona. Víctor apostó a la inversión; no se guardó nada e hizo un esfuerzo económico para traer a jugadores de la talla de Murillo, Hurtado y Patiño. “Marulo” apostó por la continuidad reforzada con jugadores de talla.

A “Marulo” no se le puede achacar la culpa de las negociaciones que no se dieron (Elkin Soto y Renán Calle -que paso con el caso de Calle?-).

Nuestro presidente logró volver a crear la confianza de la hinchada en sus dirigentes. Logro acercar al hincha Verde a la institución como tal. Todo esto apoyado en ideas nuevas como la fiesta del hincha Verdolaga, la fiesta de los 60 años, la revista, etc.

Víctor Hugo, gracias por tu entrega y tu amor por este equipo. Nosotros sabemos que todo lo que haces es por el bien de Nacional y para llevar al equipo de nuevo a las primeras planas del fútbol internacional

• El DT:
Oscar Héctor Quintabani. D.T. campeón con pasto en 2006-1. Realizó campañas importantes con equipos chicos. Llegó a Nacional para triunfar en el más grande de Colombia.

Llegó a Nacional para rearmar un equipo que estaba mal dirigido y que afrontaba su segundo cambio de D.T. en menos de un año. Empezó reestructurando la defensa; producto de ello 9 fechas de invicto. Luego de estar a una victoria de la final debió sentarse a planear el año venidero. Se la jugó por Jairo Patiño, un jugador que tuvo 6 meses sin actividad; un jugador que personalmente no me llenaba pero que esperaba que me callara la boca. Y eso lo hizo con creces. También insistió por Elkin Murillo, un jugador a quien no le discuto sus cualidades pero si algunas actitudes. De todo esto hablaremos mas adelante.

Quintabani debió afrontar las lesiones de principio de torneo. La columna forjada en la pretemporada fue desarmada poco a poco. La debilidad defensiva se apoderó del equipo. Goles tempraneros e inseguridad defensiva obligaron al D.T. a replantear su estructura de un volante neto recuperador, un volante mixto y dos “volantes armadores” a 2 volantes recuperadores y 2 de ataque. Esto sumado a la vuelta de Mendoza le brindó más solidez a Nacional que por fin encontraba el equilibrio esperado.

Un D.T. que defendió tercamente decisiones polémicas (hasta en la final) que en algunas ocasiones fueron equivocadas para mi gusto (me remito al partido en Bogotá en los cuadrangulares). Pero arriesgó cuando debía hacerlo y producto de ello llegamos a la final y fuimos campeones.

• El cuerpo medico:
Al cuerpo medico se le sigue criticando sus diagnósticos iniciales. Lesiones que anuncian como leves terminan por complicarse y tardan más tiempo de lo esperado. A su favor tienen el gran trabajo realizado con Aristi y Mendoza.

• Arqueros:
Muchos equipos nos envidian por tener el mejor portero del torneo. Todos darían lo que fueran por tener un portero que sea la mitad de bueno que David. Bueno, todos los equipos menos uno (La Selección). David apareció en los momentos más difíciles del equipo. Figura en incontables partidos (¿y que tal la final?). No se amilanó ante la manoseadera de Lara y Pinto. David, eres un genio, un arquerazo, y esperamos verte muchos años custodiando la puerta Verde.
En el caso de Andrés nos dio la mano en los momentos que David no estuvo (mientras Pinto lo llevó de paseo a Japón)

• Defensa:
El dolor de cabeza mayor del equipo durante el inicio de campeonato. De entrada en el primer partido del campeonato nos llevamos puestos 3 goles. Fue muy difícil encontrar el acompañante de Iván Hurtado. Por los costados Nacional fue muy vulnerable. La falta de contención (de la que hablaremos mas adelante) hacía a los rivales atacar con mucho volumen. La llegada de Mendoza para acompañar a Hurtado y el replanteamiento de el esquema de medio campo le dieron la solidez que Nacional necesitaba. Desde ese punto Nacional fue un equipo sólido a tal punto que terminó como uno de los equipos con menos goles en contra.
Por los costados Nacional siempre encontró salida. Mucho más por el costado de Camilo. Jarol y Marlon cumplieron muy bien cubriendo el costado izquierdo. Camilo y Jairo formaron una gran llave de ataque por el costado derecho y rompió muchas defensas con el talento de Jairo sumado a la picardía de Camilo.

• Volantes:
Nacional inició el torneo jugando (en el papel) con un volante recuperador (Amaya), dos de ataque (Murillo y Aldo) y uno mixto (Patiño). Pero en definitiva solo para recuperar estaba “Ringo” y eso le trajo muchos problemas a Nacional. En muchas oportunidades Jairo no alcanzaba a ocupar su puesto para marcar y Nacional tuvo muchos problemas en el filtro del medio.
Pasaban las jornadas y Quintabani debió replantear su esquema del medio. El sacrificado: Murillo que a mi juicio no había mostrado mayor cosa. Tanto Diego Toro como Jarol Martínez fueron los socios de “Ringo”. Adelantados jugaban Patiño y Aldo (o Murillo). Nacional encontró un gran equilibrio desde ese movimiento táctico. Amaya, Jarol y Diego en un gran nivel. Recuperando y dándole salida al equipo. Le quitaron un gran peso a la defensa en la última parte del torneo.
Jairo y Aldo tomaron al equipo y lo llevaron al frente. Jairo fue el de más regularidad en todo el torneo. Aldo fue más intermitente pero cuando apareció fue importante para Nacional. Elkin no tuvo un gran semestre pero apareció en u momento vital para Nacional. En la final con un pase magistral para Diego Toro y asegurar el titulo.

• Delanteros:
En un solo día la hinchada Verdolaga recibió dos golpes al corazón: En la mañana Víctor Hugo Aristizábal Posada anunciaba para final de año su retiro del fútbol; en la tarde, en un partido de pretemporada, una lesión dejaba al goleador de goleadores por fuera del Mustang 1. Sergio Alejandro Galván Rey, Oscar Echeverri y Carmelo Valencia tenían la misión de surtir de goles a Nacional. Galván Rey - Echeverri la primera dupla de ataque. Los goles corrían por cuenta de Sergio mientras que Echeverri ponía el desborde y la picardía. Pero igual a Oscar le faltó gol cuando Nacional lo requirió. Al final una lesión lo dejó por fuera de las finales dándole paso a Carmelo Valencia quien respondió con goles importantes en momentos claves.

A “Tutunendo” aún le falta afirmarse. En la evaluación que hice a final del año pasado dije que él había quedado en deuda pero ya la pagó y con intereses.

Y así como ellos tres aparecieron en el momento que Aristi no pudo estar, Aristi apareció cuando Sergio y Oscar no pudieron continuar por lesiones. Luego de muchos meses de para Aristi jugó mas con sacrificio y se le notó falto de fútbol. Pero con todo y esos problemas le alcanzó para llegar a su gol 200 con Nacional y colaborar con su temperamento, experiencia y liderazgo al equipo que se embolató un poquitico para llegar a la final.

• La hinchada:
La mejor hinchada para el mejor equipo. En los momentos difíciles acompañó, exigió y fue parte fundamental y activa para el cambio de actitud de Nacional a mitad de torneo. Como siempre el mejor promedio de asistencia sin ayuda de tapas o cosas parecidas. De local y de visitante el respaldo fue total. Mil gracias a toda la hinchada Verdolaga por acompañar en todos los rincones del país.

• Las revelaciones:
En este torneo fueron pocos los jugadores revelación. El año pasado el jugador revelación fue David. En este torneo se afianzaron Marlon y Jarol. Las condiciones de Carmelo ya las conocíamos. Tal vez Jimmy Bermúdez tuvo un par de partidos buenos. Hay muchos jugadores que vienen detrás. No han tenido mucha oportunidad pero cuando la tengan deben aprovecharla 100%.

• Los refuerzos:
Oscar Héctor inició un proceso. Tuvo el tiempo para analizar y evaluar los elementos con los cuales contaba. Formuló una lista con algunos refuerzos; refuerzos para el equipo mas grande. No jugadores que solo funcionan en equipos chicos y que llegaban a Nacional solo a cobrar un sueldo.

Jairo Patiño: Cuando se anunció su llegada lo dije: “Es el que menos me convence. Venía con una para de 6 meses. En Argentina solo tuvo protagonismo en los torneos de verano”.
Cuando llegó también dije: “Espero que me tape la boca”. Y eso fue lo que pasó. Ahora quiero que se quede. La opción que le dan a Nacional es la compra de su pase. Lo tasan en un millón de dólares. Es un costo muy alto para un jugador de 29 años pero por el fútbol de Jairo es algo razonable. Nacional debería intentar negociar el pase y comprarlo. Nacional ha hecho el mismo esfuerzo por jugadores mucho menos que Jairo. Esperemos pode contar por mucho tiempo con él.

Iván Hurtado: Llegó con los pergaminos de ser un jugador mundialista. El pero radicaba en que venía de una liga poco competitiva. Al inicio se le vio un poco errado. Tuvo que afrontar un problema familiar. Pero todos los problemas los asumió y con gran profesionalismo. Me alegra que tenga ganas de quedarse en el equipo. Acá es bienvenido.

Esteven Vélez: Todos teníamos gran expectativa con su llegada. Nacional tenía un gran problema por no tener un lateral izquierdo. Passo nunca convenció; Jarol es volante de marca por naturaleza; Marlon es lateral derecho. Así que Vélez llegaba como la solución para ese puesto. Lastimosamente las lesiones lo marginaron de la competencia. Pero en los pocos juegos en los que actuó me dejó una buena impresión. Ahora debe disputar un lugar en el equipo.

Elkin Murillo: Pintaba muy bien en la pretemporada. Fue uno de los mejores en enero (por no decir que le mejor). Quintabani siempre resaltó que lo utilizaría como delantero. Sin embargo aun me queda la duda por qué no formó la dupla Murillo - Galván tras la lesión de Aristi. Ya en la temporada Elkin tuvo puntos bajos y medios sin llegar a tener el gran protagonismo que se esperaba de él. Antes que su mal momento futbolístico a Elkin se le criticó su falta de actitud. Tras la necesidad de jugar con 2 volantes netos de marca fue el gran sacrificado de la línea de 3 volantes atacantes. Inexplicablemente fue titular en el partido de Bogotá en los cuadrangulares sentando a Aldo quien fue la figura del partido anterior. A su favor cuenta que apareció en un momento clave de la final.
Para mi se le debe dar otra oportunidad en estos 6 meses. Si su intención al llegar a Nacional era estar mas cerca de la Selección pues es hora que se ponga las pilas pues ya se vienen las eliminatorias. Si en diciembre no se ven los resultados debe salir del equipo.

• Lo que viene:
Ya se dio el tiempo para celebrar y ahora se debe mirar el segundo semestre donde se deben afrontar la copa suramericana y el Mustang 2. Como lo dije el año pasado: En 2007 un título no es suficiente. La filosofía de Marulanda busca ubicar a Nacional en los primeros planos del ámbito continental. Por eso en la Copa Sudamericana, Nacional debe ser protagonista y así llegar pisando duro a la Libertadores.
Se debe pensar en reforzar el equipo. Y lo primero que se debe hacer para reforzar el equipo es firmar a Hurtado, Patiño y Murillo por un año; lo segundo es darle continuidad a este equipo; 3 buscar uno o dos jugadores que puedan servir de recambio en un momento dado.

Señores: Nacional mostró su jerarquía para afrontar momentos difíciles. Entra momentos buenos y malos se labró el camino hacia la novena estrella. Con un proceso juicioso, con todos tirando para el mismo lado podemos lograr cosas muy grandes.

Animo que lo que se viene será lo mejor para Nacional.


+ Relatos de Título, Segunda Parte.
Les comparto a continuación dos relatos más, ahora de SiempreVerde y BrujaGuatapé sobre sus diferentes experiencias y vivencias que generó la Novena Estrella, porque nosotros celebramos títulos, no anécdotas. A ellos de nuevo, muchas gracias.



"GRACIAS DIOS PORQUE A PESAR DE HABER NACIDO EN BOGOTA, LLEVAR SANGRE PAISA EN MIS VENAS, Y NO HABER NACIDO EN MEDELLIN, LLEVO EN LO MAS PROFUNDO DE MI SER ESTE ALEGRE SENTIMIENTO LLAMADO NACIONAL"

Quiero comenzar diciendo que este titulo es una de las mayores alegrías que he podido tener en el ultimo año; la otra, la aparición de la persona que amo. Prácticamente desde que clasificamos, fue una semana de mucha ansiedad. Llego el partido de ida y Nacional salió con todo, cosa que muchos no esperábamos. Se gano jugando bien, con mucha concentración y demostrando cual de los dos es el GRANDE. Sin embargo había algo que no me dejaba tranquilo para el partido del domingo. Que hubiera exceso de confianza en los jugadores o que el técnico saliera a defender ese gol de diferencia.

La noche anterior soñé con el juego: Nacional goleaba fácilmente y yo estaba en le estadio viendo todo, con una alegría única, llorando de felicidad, junto a varios del blog. Desperté y empieza la ansiedad, no veía la hora de que comenzara el partido. Vi algunos partidos entre otros el del Real Madrid como entremés y viendo como un equipo grande se repone a la adversidad, tal como lo hizo el nuestro en varios juegos, como contra el Chicó. Yo vivo solo, en un lugar donde prácticamente no hay colombianos; y solo, vi el partido. Me sorprendió la actitud del equipo, salir a defender, a manejar el resultado, contragolpear, y el contrario con el manejo del balón y de algunas opciones. Hasta que llego el gol de Carmelo y grite como loco ese gol. El de la tranquilidad... luego el partido cayo en un letargo, medio aburrido y el Huila se encontró con ese gol que volvía a poner el dulce a mordiscos.

El segundo tiempo casi me quedo sin uñas, pero David inmenso! Y es que para eso esta, para sacar lo que más pueda y por eso es el titular del Campeón. Luego vinieron algunas opciones de Carmelo en el palo, una media volea que no le sale fuerte y una de Toro que presagiaban sus ganas de hacer un gol. Llegaron los cambios... bravos... sacar a Aristi y Aldo?? Pero quien se iba a imaginar que Murillo, si, ese que siempre criticamos y que no queríamos en el equipo, ni en la banca, fue el que con fuerza y metiéndole ganas, le puso ese pase a Toro para que con buena definición la metiera... Gol que celebre brincando, y llorando de alegría solo, sí solo, pero muy feliz. Ya quedaba muy poco y se acabo!! Nacional campeón indiscutido del Apertura.

Y desde aquí, sentía pura envidia, pero de la buena, por los que estuvieron en el estadio y ni que hablar por los que celebraron en todo el país. Igual celebre a mi manera... dedicándole el titulo a todo aquel que difama, especula y envidia, debido a la impotencia que le genera los malos resultados de su equipo, yéndose van lanza en ristre contra una comunidad que en cambio vive feliz con su equipo y que lo apoya, gane, empate o pierda. Un saludo cordial a todos y gracias Juan por la oportunidad de expresar lo que sentimos.

Aizar Chemás - SiempreVerde
Harlingen, Texas.
------------------------------------------------

NACIONAL ES SINONIMO DE FIESTA!!!
Y una fiesta fue la que todos vivimos el domingo pasado.

Una fiesta como esta solo la hace la hinchada mas grande y fiel del de Colombia...

Los días antes del domingo fueron tan largos, que parecía que tuvieran 30 horas. No se, si era por la ansiedad que pronto fuera domingo o por el ambiente que se vivía en cada calle, en cada barrio de Medellín. Desde el obrero más humilde hasta el presidente de la más importantes compañía planeaba lo que seria su celebración.

Yo, empecé mis festejo desde el sábado, se que fue apresurado pero la certeza de que seriamos CAMPEONES, me obligaba a hacerlo.

Era lindo oír en cada esquina; en cada bar de la ciudad, nuestro himno de mil batallas EL PREGON VERDE. Cada vez que lo escuchaba esa noche mi sangre corría, mi corazón saltaba y en mi mente crecía la certeza de que todos juntos daríamos de nuevo la vuelta…

El domingo, lo primero que hice al levantarme fue sonar cada una de las muchas canciones del VERDE, porque con solo mirar por la ventana todas las casas de mi cuadra, con la bandera verdolaga izada, presentía la fiesta VERDE que nos esperaba.

Yo, decidí salir hacia el estadio un poco tarde primero por el guayabo que tenia y después por el inclemente sol que caía sobre la ciudad. A eso de las 4 de la tarde, ya estaba con todos mis parceros y mis amigas en la popular; con mi voz, mi aliento, mis gue… y mi alma para entregárselas al REY DE COPAS.

Los minutos pasaban y la ansiedad de que el partido empezará crecía, el ATANASIO temblaba y rugía como si ese monstruo de hiero y cemento tuviera vida propia. Las banderas de la popular estaban listas, los extintores en su lugar y cada sureño con su rollo de papel y su bomba en la mano, solo esperaba que el causal de esta “enfermedad” saliera al campo para entregarles con su aguante todo ese amor que con palabras es casi imposible explicar.

El VERDE salta a la cancha, y el carnaval empieza de forma oficial. Mientras todos disfrutaban, cantaban y sufrían, nosotros ultimábamos detalles de lo que seria nuestra celebración. El parche ya estaba listo, después de ver a mi VERDE salir CAMPEON, nos iríamos para GUATAPÉ.

La salida del Verde en el carro de bomberos fue toda una locura, toda la gente buscaba el mejor lugar para aplaudir nuevamente a los escuderos de QUINTA. Nosotros que estábamos un poco lejos dejamos salir nuestro lado gamín, y nos trepamos a un carro de una de las marcas que patrocinan al VERDE. No se pregunten como quedo el carro, que ya ustedes mismo saben cual es la respuesta. La locura era general…

NACIONAL sale a su recorrido triunfal por la ciudad y nosotros también partimos en varias camionetas hacia el nuestro; que era más largo pero no menos emotivo.

El frío que hace en el oriente antioqueño, no nos intimido por cada pueblo que pasábamos solo se veía y se palpaba la fiesta verdolaga. A eso de las 12 de la noche llegamos a nuestro destino, el ambiente en GUATAPÉ no podía ser mejor, el carnaval allí era igual o mejor a los que se deben haber vivido en todos los pueblos y ciudades de Colombia donde halla un corazón que sienta y entienda esta pasión.

Nuestra llegada; incitó a que todo el pueblo se uniera a nuestros coros, el parque del pueblo exploto como si hiciera tan solo segundo el juez hubiera decretado el final del encuentro.

Así pues, la histeria y la pasión verdolaga, se sintió en este pequeño pueblo de ANTIOQUIA. Como al igual se vivió en esta ANTIOQUIA grande y en este país que cada día; vive, sufre y festeja por el CLUB ATLETICO NACIONAL…

VERDE EL TIEMPO NO ALCANZA PARA AMARTE.

























WEB DE ATLETICO NACIONAL:

NACIONAL.COM.CO

HINCHADA VERDE

SUPER GOL DE RENE HIGUITA EN EL PODEROSO CAN.

HEROE DEL ALTLETICO ANDRES ESCOBAR


video

1 comentario:

ANGELNHO dijo...

Cachacos HP COMO LES QUEDÓ EL OJO CON JUNIOR TU PAPÁ 3 A 0 PARA QUE RESPETEN, AHORA ESTÁ MARULANDA DISQUE JUEGO LIMPIO Y CUANDO LOS TRIPLE HIJOS DE PUTA DE NACIONAL HAN TENIDO JUEGO LIMPIO MIRAN LA PAJA DEL OJO AJENO PERO NO MIRAN EL TRONCO QUE TIENEN EN EL DE ELLOS
SEAN CERIOS Y AHÍ TIENEN 3 GOLES PARA QUE RESPETEN O NO SE ACUERDAN DEL PARTIDO CON EL CUCUTA